jueves, 31 de mayo de 2012

Estado de la cuestión

Según la ONUSIDA a finales del 2010 aproximadamente 34 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo, lo que supone un aumento del 17 % con relación al 2001, lo que refleja un aumento en las infecciones y un mayor y mejor acceso al tratamiento antirretroviral, por lo que, viven mas tiempo mas personas con esta enfermedad.

El tratamiento hasta el día de hoy apara el SIDA es el uso de antirretrovirales. Los cuales por su mecanismo de acción se dividen en dos tipos:
  • Inhibidores de la Transcriptasa Inversa: es un enzima exclusivo de los retrovirus, por lo que su inhibición afectaría solamente al ciclo evolutivo del VIH, sólo puedeninhibir la replicación viral en células no infectadas previamente
  • Análogos de los Nucleósidos: Bloquean la formación de la cadena de ADN viral

Estimación del impacto mundial de una vacuna del SIDA


Las vacunas han demostrado ser muy eficaces a la hora de controlar varias enfermedades. Una vacuna contra el SIDA sin duda alguna representaria una arma de gran utilidad para poder controlar una pandemia que no se ha podido controlar anteriormente.
Mediante estudios con simulación de modelos se ha investigado el potencial impacto de las vacunas del SIDA, por lo general estos estudios descubrían que:

  • La protección eficaz de la mitad de la población adulta podría reducir la prevalencia a largo plazo en un 80%.
  • Es poco probable que se produzca la completa erradicación de la epidemia de SIDA mediante el empleo únicamente de vacunas
  •  En definitiva, las vacunas se deben acompañar de otros esfuerzos de prevención

No hay comentarios:

Publicar un comentario